02 julio 2007

juan montalvo el filósofo

Image Hosted by ImageShack.us

1832: El 13 de abril de 1832 nace en Ambato Juan María Montalvo Fiallos. Son sus padres Marcos Montalvo Oviedo y Josefa Fiallos Villacrés. Ocupa el décimo lugar entre sus catorce hermanos Francisco, Mariano, Francisco Javier, Brígida, María Alegría, Carlos León, María Rosa, Tomás, Rosa Juana, Juana Manuela, Isabel Adelaida y Luis Rafael.
1838: Inicia su educación primaria en la Escuela del Maestro Romero
1848: Termina sus estudios de Latinidad y pasa al Seminario de San Luis para estudiar Filosofía
1851: Se gradúa con honores de Maestro en Filosofía. Pasa a la Universidad Central de Quito para estudiar Jurisprudencia.
1852: El General José María Urbina es designado Presidente Constitucional del Ecuador
1857: Urbina pide para Montalvo el nombramiento de Agregado de Legación en Francia. Viaja a París
1858: Viaja a Italia
1859: Visita por primera vez España. Renuncia a su cargo y regresa al país
1860: Llega a Guayaquil, pasa a Bodeguita desde donde escribe su célebre carta a García Moreno, convertido en Jefe Supremo y Absoluto
1861: Regresa a Ambato y escribe ensayos qur forman parte de ¡El Cosmopolita”
1865: Contrae matrimonio Con María Guzmán.
1867: Recibe elogios de Rufino Cuervo y Miguel Antonio Caro
1869: Por orden de García Moreno, Montalvo es desterrado a Ipiales. Viaja luego a Panamá y París
1870: Viaja por Alemania, fija su residencia en Niza. Regresa a Panamá. Viaja a Lima. Retorna a Ipiales
1871: Escribe “Capítulos que se le olvidaron a Cervantes”
1872: Escribe “El Antropófago”, “Prosa de la Prosa” y “Los incurables”
1873: Escribe “Judas”
1874: Escribe la “Dictadura Perpetua”

1875: El 6 de agosto, García Moreno es asesinado y en su reemplazo es designado Antonio Borrero
1876: Regresa de Ipiales a Ecuador e inicia la publicación de “El Regenerador”
1876: Veintemilla se declara Jefe Supremo y destierra a Montalvo a Panamá
1877: Es elegido Diputado por la Provincia de Esmeraldas. No asiste a la Convención
1878: Publica los periódicos “La Candela” y “El Espectador”
1880: Comienza a escribir “Las Catilinarias”
1881: Viaja a París para publicar “Siete Tratados”
1884: El Arzobispo de Quito Ignacio Ordóñez consigue que “Siete Tratados” se incluya en el índice de libros prohibidos. Escribe “Mercurial Eclesiástica”
1886: Comienza la publicación de “El Espectador”
1889: Tras grave enfermedad y operación quirúrgica, muere el París el 17 de enero. Sus restos son trasladados a Guayaquil; y en 1932 conducidos a un sobrio Mausoleo que fuera levantado en Ambato y en donde hasta la actualidad reciben el homenaje de sus compatriotas.

http://www.casademontalvo.org.ec/vivencia.htm

***Cuando sintió que se apróximaba su fín se vistió de rigurosa etiqueta, recordó a los suyos que estaban en la lejana Patria y le dijo a una doméstica; "TE PIDO NO OLVIDES MI ENCARGO, UN CADÁVER SIN FLORES ME HA ENTRISTECIDO SIEMPRE".***
Murió en París, en la calle CARDINET, Número 26, el 17 de Enero de 1889.



Valores como justicia, equidad, verdad, libertad, honradez, nobleza, belleza de alma, derechos humanos, predominan en las obras de Don Juan Montalvo.
El teatro, la novela y el ensayo son adoptados por el ilustre escritor ambateño para la producción de sus escritos, constando entre los más importantes “Siete Tratados”, “Capítulos que se le olvidaron a Cervantes”, “Las Catilinarias”, “El Cosmopolita”, “El Regenerador”, “Mercurial Eclesiástica”, “La Dictadura Perpetua”, “Geometría Moral”, “El Espectador”, “Joya Literaria”.

“EL COSMOPOLITA”, es su primera obra. Constituye un enfoque político, periodístico y ensayístico compuesto por nueve formatos. Hombres y temas nacionales y extranjeros desfilan por sus páginas, igual como contenidos múltiples sobre España, América, Ecuador, el clero, el militarismo, etc. Es una obra universal que abarca diversos ámbitos. No hay asunto mundial ocurrido en esos años del que no se hable en esta obra. El propósito moralizador de la obra, demuestran la primera magnitud de Montalvo.

“LAS CATILINARIAS”, son doce escritos contra la tiranía de Ignacio de Veintemilla y José María Urbina. Hablan de la libertad, la esclavitud, los malos gobiernos, los vicios, las virtudes, la educación, el patriotismo, la tiranía.

“EL REGENERADOR”, contiene una temática muy variada que va desde evocaciones familiares hasta descripciones de viajes y narraciones históricas. Contiene páginas de ataque póstumo al Dr. Gabriel García Moreno y analiza la Constitución Garciana.

“EL LIBRO DE LAS PASIONES”, obra de teatro compuesta por “Jara” y “Granja” como tragedias y, “La leprosa”, El descomulgado” y “El dictador” como dramas. Son pasiones escénicas en las que la venganza, el odio, los celos, superan al razonamiento, dejando entrever la naturaleza humana.

“GEOMETRÍA MORAL”, Hay quienes afirman que este “Catálogo del amor”, revela la vida afectiva de Don Juan Montalvo. María Guzmán, Pastora Hernández, Esmeralda Cervantes, Lida von Krelin, Emilia Pardo Bazán, Augustine Contoux, mujeres con las que se ha vinculado sentimentalmente al escritor, parecen aparecer bajo seudónimo en las narraciones de esta obra.

“MERCURIAL ECLESIÁSTICA”, constituye la respuesta a la condena que el Arzobispo José Ignacio Ordóñez hiciera a la obra “Siete Tratados”. Escrita en 1884, proclama un clero moral y virtuoso, alejado del fanatismo religioso y de la explotación a los desposeídos.

“SIETE TRATADOS”, constituye la obra más importante de Don Juan Montalvo. En ella predominan la literatura, la moral y la filosofía, se cultivan las virtudes y se aclama a la libertad, a la democracia y a la justicia como las máximas expresiones del hombre. Siete escritos componen la obra, ellos son: “De la nobleza”, “De la belleza del género humano”, “Réplica a un sofista seudocatólico”, “Del genio”, “Los héroes de la emancipación de la raza hispanoamericana”, “Los banquetes de los filósofos” y “El buscapié”.




En un cofre especial con una cubierta de vidrio permanece el cuerpo momificado del Cervantes de América, el mismo que puede ser observado por el numeroso público que día a día llega a ese recinto.

El Museo y el Mausoleo Montalvinos están abiertos al público con el siguiente horario: de lunes a viernes de 09H00 a 12H00 y de 14H00 a 18H00; y, los sábados de 10H00 a 13H00.





La obra de Juan Montalvo fué fructífera para nosotros los ecuatorianos y para muchos ciudadanos del mundo, Polémico, ensayista, periodísta, pensador, reflexivo, está cosiderada como objeto de estudio por autores y catedráticos de todas partes, los títulos de su obra delatan la compleja situación que le hizo dar mucho combate a sus enemigos políticos, con su pluma, su primer objetivo era LUCHAR POR LA LIBERTAD, luchador incansable, furioso, desarrolló un caracter violento, en contra del medio que le rodeaba e inconforme por esas condiciones, lo hizo tenaz, inflexible, y por eso encontró en sus enemigos políticos la conocida respuesta del destierro y la persecución. Por otro lado, sus inquietudes estéticas, su natural vocación por el estudio, por la investigación hacen de él, el escritor profundo, analítico, el expositor. En este aspecto encontramos a Montalvo el ENSAYISTA que escribió "LOS SIETE TRATADOS", "LOS CAPÍTULOS QUE SE SE LE OLVIDÁRON A CERVANTES".
El pensamiento social de Juan Montalvo

Autor: Arturo Andrés Roig

Fiel a su condición de buscador de verdades, Roig sigue hasta sus últimas consecuencias el análisis del contenido de ciertos engañosos discursos de Montalvo, poniéndolos en relación con sus "lecciones al pueblo" y con la urdimbre de relaciones políticas e ideológicas en la que están escritos. De ahí surge, en el texto del gran maestro argentino, la teoría social de Montalvo, que no por haber carecido de exposición sistemática puede tomarse por desarticulada. Es, en efecto, una teoría que incluye una conceptualización de las clases sociales y la expresión del proyecto "nacional" que alentó a la protoburguesía ecuatoriana del siglo XIX, y que justificó los esfuerzos montalvinos para abogar por una superación de las discordias entre las clases y sus grupos integrantes, en orden a la constitución de un estado nacional.

Contenido:

  • Las "lecciones al pueblo" y el pensamiento social de Juan Montalvo
  • La situación histórica de las "lecciones" de la década de 1866-1876
  • El siglo del neo-colonialismo
  • Las "clases laboriosas" en El Cosmopolita y en El Regenerador
  • Las "lecciones al pueblo" y la "sociedad republicana"
  • Montalvo y el socialismo
  • Para una evaluación de la filosofía de Juan Montalvo
  • El "buen salvaje" y la construcción de la eticidad en los escritos Montalvinos

http://www.uasb.edu.ec/public/ccss/artroig.htm

Eh ahi un criterio que evalúa y razona al rededor de las ideas de Montalvo.

Montalvo es el único pensador de su época que se sitúa por encima de los políticos, corruptos, siempre se mostró violento en contra de las condiciones de vida que generan los malos gobernantes.

FRESES DE MONTALVO

  • "EL QUE CULTIVA LA AMISTAD CON LOS NIÑOS ESTÁ LIBRE DE MALES"

  • "LOS NIÑOS SON EN LA TIERRA LO QUE LAS ESTRELLAS EN EL CIELO, INOCENTES, PUROS, BRILLANTES."

  • "LA CASA DONDE NO HAY NIÑOS ES TRISTE, SOLITARIA, CASI LÚGUBRE, SI EL CRÍMEN NO HABITA EN ELLA, DESGRACIA Y LÁGRIMAS NO FALTAN."

  • "LA JUVENTUD NO CORROMPIDA ES UN ELEMENTO DE SABIDURÍA Y DE NOBLEZA; LA JUVENTUD ES EL PORVENIR Y EN EL PORVENIR TENEMOS DERECHO A COLUMBRAR LA FELICIDAD."

  • "EL QUE NO TIENE ALGO DE DON QUIJOTE NO MERECE EL APRECIO NI EL CARIÑO DE SUS SEMEJANTES."

  • "DESGRACIADO AQUEL PUEBLO EN DONDE SU JUVENTUD NO SEA CAPAZ DE HACER TEMBLAR AL TIRANO."

La profundidad de las obras de Montalvo, es el reflejo de su pensamiento universal, del contenido de cada una de ellas se refleja lo que era el continente, debemos seguir su ejemplo, por mi parte he querido peremnizar sus ideales, soy miembro fundador de un barrio y una escuela en mi pueblo que lleva su nombre, propuestos por mi persona. Aunque la escuela tuvo sus altibajos, el barrio JUAN MONTALVO DE SALITRE ES UN HECHO.

Pero el civísmo, la preparación y educación de la gente es un trabajo que debe empezar siempre, nunca terminan... NUNCA. Muchos siguimos como un Quijote, luchando contra gigantes imaginarios, y la pluma de Juan Montalvo seguirá escribiendo contra el tirano.

Nuestro amigo Sancho Panza sigue estando en la mayoria del pueblo, cree fervientemente en su respectivo Quijote, lo único es que no sabemos si es el Quijote villano o el buen hechor de la historia de Cervantes.